martes, 14 de septiembre de 2010

Lo que has aprendido y de lo que estás convencido

Seguiendo con las carta de Pablo a Timoteo vamos a sacar una enseñanza de lo importante que es para nuestro crecimiento comenzar a prácticar las cosas que aprendemos.

14 Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quiénes lo aprendiste.(2 Timoteo 3.14)
Primero les quiero definir dos palabras claves:
  1. Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
  2. Convencido: es aquel puede probar algo de manera que racionalmente no se pueda negar.
Básicamente tenemos dos niveles distintos para avanzar en nuestro crecimiento, uno es a través del aprendizaje. Es muy importante, es en el instancia donde sentamos nuestras bases y donde exploramos nuevos conocimientos. 
El otro nivel, es el del "Convecimiento". Esto quiere decir que experimentás tal cosa en tu vida que nadie puede negarlo. Cuando nadie puede negar un cambio en tu vida, en tu forma de hablar, en tu forma de vivir, en tu forma de creer, en tu forma de adorar, en tu forma de orar, en ese momento es cuando hemos llegado al convencimiento. 

Yo lo relaciono con la siguiente parábola  de Jesús, en Mateo 7:

24 »Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.25 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.26 Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena.27 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»

 Es importantisimo el tiempo que pasamos aprendiendo. Una de nuestros pilares de la visión es "Discipular" (abajo les dejo la definición de discípulo), por eso dedicamos mucho tiempo en capacitarnos y aprender. Ahora Jesús dijo: "el que oye éstas palabras", podríamos decir en nuestros términos "aquella persona que asiste a una iglesia, que va y escucha una prédica"... esto para Jesús no fue suficiente hace 2000 años. Hoy Tampoco!!!. El que solamente escucha y no hace nada de lo que escuchó, es una persona que "piensa" que está edificando una gran vida, pero en realidad está fundado sobre nada, sobre una ilusión, cuando las pruebas lleguen (y siempre llegan!!!), esa edificación que es es su vida, solamente pasará a ser un montón de escombros.
Ahora, la persona, como vos y como yo!!! que se propone a poner en práctica cada una de las cosas que nos enseñan, y se esfuerza por mejorar, por no perder el tiempo, que vive aprendiendo y haciendo, será como edificar sobre la roca firme!

NADA DE LO QUE TE PREOCUPA, PODRÁ VENCERTE SI FUNDAS TU VIDA SOBRE LA ROCA, ESTO CONSISTE NO SOLO EN ESCUCHAR SINO EN HACER, DICIENDO SEÑOR:

QUIERO CAMBIAR, SEÑOR ANHELO CRECER Y TE DOY TODA MI VIDA PARA QUE LA GOBIERNES Y ME LLEVES EN TUS MANOS; SEÑOR, YO SE QUE LAS TORMENTAS VENDRÁN, PERO TAMBIÉN SE, QUE SI CONFÍO EN TI, NADIE NI NADA ME HARÁ CAER!


Les dejo un link para que puedan leer un extracto del. libro "Evidencias que exigen un Veredicto" de Josh Mcdowell.

Josh Mcdowell - La Fiabilidad de La Biblia




discípulo, la.
(Del lat. discipŭlus).
1. m. y f. Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro.
2. m. y f. Persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario