domingo, 10 de octubre de 2010

Santidad, el camino para ver al Señor en mi vida

La Santidad de Dios

Este es otro de los temas que hemos escuchado muchas veces repetitivamente en muchas ocasiones. Siempre cuando estoy orando y siento una palabra, tengo que luchar contra el prejuicio de que como cristianos nos “mal acostumbramos  a lo nuevo” y entonces somos cada vez menos impresionables. No quiero empezar con rudeza, pero el pueblo de Israel vivió una experiencia similar. Ellos habían visto el poder de Dios delante de sus ojos, maravillas simplemente impresionantes, pero después se acostumbraron, entonces ya no eran impresionables y cambiaban la Gloria y el Poder de Dios, por algo rutinario que no exigiese nada de parte de ellos.

Que es Santidad?
Necesitamos definir a que le estoy llamando santidad. En principio santidad significada “separado, apartado”, para un propósito específico.
El significado primario de santo es "separada." Viene de una palabra antigua que significa "cortar" a "separar."
También se entiende como “un corte arriba de algo”. Es decir que el está arriba de lo otro. Es como decir que además de separada el trasciende. Eso es la santidad de Dios, es lo que trasciende lo natural, el estado por encima del mundo, por encima de la humanidad, el es Santo, por eso declaramos que es el único Santo, porque nadie más está por encima de la humanidad, nadie se eleva por encima de la enfermedad.
“Las cosas santas son cosas separadas del resto, que han sido apartadas de lo común, consagradas al Señor para su servicio”
“Las cosas en no son santas en sí mismas. Para llegar a ser santas, primero tuvieron que ser consagradas o santificadas por Dios. Solo Dios es Santo en sí mismo y sólo El puede santificar algo más. Sólo Dios puede con su toque, hacer que lo común se convierta en algo especial, diferente y separado.
En el Antiguo Testamento se considera las cosas que han sido santificadas: Todo lo que es santo posee un carácter peculiar; ha sido separado de un uso común y no puede ser tocado, no puede ser comido, no puede ser usado para asuntos comunes.

Está bien con las cosas santas, pero que hay de nosotros?
1 Corintios 6:11: Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido SANTIFICADOs, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
2 Timoteo 2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Nosotros hemos sido santificados por el poder de Dios. Este será nuestro punto de partida en ésta mañana.
1 Pedro 2:9 (Reina-Valera 1995) 9 Pero vosotros sois linaje escogido,[a] real sacerdocio, nación santa,[b] pueblo adquirido por Dios,[c] para que anunciéis las virtudes[d] de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.[e]
Te he dado el fundamento para que no queden dudas de que la obra de Jesús en la cruz ha significado tu separación de la vieja naturaleza, es decir la santificación, por que santo es separarse, entonces ese sacrificio te ha separado del viejo hombre y te dado una nueva identidad, nuevamente en 1Pedro 2.10, vemos: ustedes que en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son pueblo… Es decir, nos separó de una condición humana que teníamos y nos revistió, nos puso el Efod del Sacerdote, del linaje escogido, de una nación santa, para anunciar un mensaje distinto.
Cual es la identidad del Santo?
El pueblo de Israel es nuestro mejor ejemplo para observar la santidad de Dios y el hecho de Dios los haya escogido a ellos para mostrar su gloria y Santidad nos enseña algunas particularidades. Después de todo, nosotros por la sangre de Jesús somos la nueva nación Santa de Dios, ellos siguen siendo el pueblo escogido por Dios pero en el sacrificio de Jesús, el Padre amplió los requisitos para ser ciudadanos del Reino.
Éxodo 19 “5 Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto,[a] vosotros seréis mi especial tesoro[b] sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. 6 Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa”..
1 Pedro 2 “9 Pero vosotros sois linaje escogido,[a] real sacerdocio, nación santa,[b] pueblo adquirido por Dios,[c] para que anunciéis las virtudes[d] de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.[e]”
Como nación santa tenemos una identidad que nos fue dada por el único Santo, nosotros no somos santos en esencia pero El hizo un cambio en nuestra identidad y nos transformó para convertirnos en:
-        Especial tesoro de Dios
-        Linaje escogido
-        Real sacerdocio
-        Nación Santa
-        Pueblo adquirido por Dios
Pero porque muchas veces no andamos como si fuéramos los mismísimos tesoros de Dios? Lo que quiero decir es, sabiendo que somos santos porque el nos santifica, porque permanecemos caminando en nuestra vieja manera de vivir?

Aquí viene uno de los temas que agrupan casi todo el resto. Este es el tema de la santidad que vamos adquiriendo y es producto de, entre otras cosas, nuestro carácter, nuestra relación con Dios, nuestra obediencia, nuestra sumisión, nuestra fe.
Una es la santidad que adquirimos cuando recibimos a Jesús, es cierto fuimos comprados por su sangre, y eso nos da derecho de Hijos, pero entonces porque en hebreos podemos leer?:
               Hebreos 12.14 Seguid la paz con todos[a] y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.[b]
La semana pasada el pastor nos hablaba si bien Dios es omnipresente, no siempre su presencia y Gloria se manifiesta, es decir no siempre la podemos ver. Claro!, yo creo que usted está entendiendo hacia donde voy. ES IMPOSIBLE VER LA GLORIA DE DIOS SI NO VIVIMOS EN SANTIDAD.

Vivir en Santidad?
Cuando en la iglesia surge el tema de la vida en santidad, muchas yo mismo lo escuché pensando en mi interior que esa para los que vivían en el antiguo pacto, que se podía ser santo cuando no había “tantas” tentaciones y tampoco había tanto codicia y maldad.
Quiero que por un momento nos concentremos en esto, es el núcleo del mensaje, sin entender esto no podemos anhelar nada.
La falta de Santidad no significa vivir en lodo del pecado revolcado en la lujuria, los vicios, la avaricia, étc, étc… puede ser que ese tipo de pecado ya la hayamos dejado en el cambio que Dios hizo en nuestra vida cuando lo aceptamos a Jesús, ese cambio es el mas radical!!! Hebreos le escribe a quién? A Cristianos!!! La falta de santidad que nos impide ver  a Dios es mucho más sutil, caemos de la manera más imperceptible, pero caemos y hoy es EL DÍA PARA LEVANTARNOS ARREPENTIDOS PARA NO CAER NUNCA MÁS!!
Quiero ser lo más gráfico posible, hagamos de cuenta que en usted tiene atada una soga en cada brazo, y dos personas tiran de cada una de las sogas, quien lo atraiga estará al mismo tiempo alejándolo del otro. El pecado de la iglesia es así, lo vemos imperceptible pero en lugar de acercarme a la Gloria de Dios, siento que cada vez estoy más lejos.
No es fácil, porque la prueba en si no es fácil, la tentación es tentadora, pero mire:
1 Corintios 10:13: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis SOPORTAR.
Identifiquemos algunos de los pecados de la iglesia más sutiles:
a.      Pecados en nuestros pensamientos:
Cuántas veces hemos estudiado que la mente es el lugar donde el diablo puede aprovecharse de nosotros.  No voy repetir todo eso, pero mira que cambio de actitud nos dice Pedro:
1 Pedro 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
b.      Nuestra manera de hablar:
Proverbios 18.20-21 Del fruto de la boca del hombre se llena su vientre; se sacia del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua; el que la ama, comerá de sus frutos.[b]
Santiago 3, 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.  10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
El poder de la lengua es muy sutil y es una de las forma de pecado de la iglesia. Vivir proclamando con su boca lo que el enemigo desea oír, NO ES DESCONOCER LA REALIDAD COMO LOCOS, ES PROCLAMAR CON NUESTRA ARMA EL PODER DE DIOS!!!!

c.      Nuestra falta de santidad en el servicio  
No me gustaría estar aquí diciendo éstas palabras, pero es mi deber obedecer a Dios y no eliminar palabras.
Nuestro pecado en el servicio consiste en errar en la actitud con la que servimos, cuanto servimos y a quién servimos. Si anhelamos que la Gloria de Dios descienda y la iglesia pueda verla, es necesario que todos hoy busquemos en Dios el perdón por nuestro pecado en éste área.
Usted me puede decir muchas cosas para justificar actitudes, porque de hecho somos así desde Adán y Eva, pero sin la actitud correcta y la motivación correcta estaremos ofreciendo delante de Dios un sacrificio como el de Nadab y Abiú:
“ 1Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.  2Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová”. Levitico 10:1-2
Este ejemplo terrible de la Gloria de Dios nos enseña lo siguiente:
-        Tomaron y Pusieron, fue de voluntad propia dar este fuego. No respetaron el orden divino. Espíritu de Independencia de la autoridad.
-        Solo lo podía hacer un sumosacerdote o un solo sacerdote, pero no dos, nos habla de hasta celos y competencia por quien era el que entraba a la presencia de Dios. Espíritu de División en el pueblo.
-        Dios nunca había pedido ese sacrificio, wow que palabra. A veces hasta confunde, pero es tan cierta, muchas veces damos un servicio creyendo que es para Dios, pero Dios me mira y me dice: Dario eso lo estás haciendo para tu altar, no para el mío. Yo quiero que prediques y que avances en el Reino, no me vengas con otra cosa.
 
d.     Santidad en diezmos y ofrendas.
Este es otra parte que me gustaría saltar, pero necesitamos ver estos puntos que Dios nos quiere decir, en caso de que usted esté a cuentas con Dios en estas cuestiones interceda a favor de aquel que está en falta. VAMOS A CONSTRUIR UNA IGLESIA SANTA, UNA IGLESIA EN SANTIDAD….
Fijese yo no me refiero a errores, todos nos equivocamos, todos!!!, pero estoy hablando de actitudes, eso a Dios lo enfurece, no un pueblo que puede equivocarse, sino el pueblo obstinado y orgulloso que sabiendo que está errando no hace nada por cambiar.
2 porque, en las grandes tribulaciones con que han sido probadas,[c] la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3 Doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,  4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediéramos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 2 Cor 8:2-4     

Honra
La honra es tener en estima. Honrar es estimar a alguien, y proceder consecuentemente. La honra en la iglesia primero es para Dios y luego para aquellos a quien el dispuso al frente de ella. No existe un lugar que avance y no se tenga en honra a los líderes o pastores.

Efectos de la santificación

Podemos ver en Lucas el efecto que el poder de Jesús tuvo en su primer encuentro con Simón –Pedro-.
Pero no Pedro. Su angustioso ruego fue diferente: él le pidió a Jesús que se apartara, que le diera un espacio, que lo dejara solo. ¿Por qué? No hay que especular o leer entre líneas porque allí lo dice claramente: "Soy hombre pecador." La gente pecadora no se siente cómoda en la presencia de la santidad.
Notemos que Jesús no había dado a Pedro un sermón sobre su pecado. No había habido palabra de reprensión ni de juicio. Jesús nada más le enseñó a Pedro cómo pescar. Pero como la santidad se manifiesta, no se necesitan palabras para expresarla. El mensaje era imposible de ignorado y Pedro lo comprendió. La norma trascendente de toda justicia y pureza resplandeció ante sus ojos. Igual que Isaías antes de él, Pedro fue devastado.
La santificación provoca una sensación rara ante la presencia del santificado, o del santo. Dejan de hablar, dejan de proponer. Reacción "Apártate de mí, Señor; soy hombre pecador."
Su amor era perfecto, santo y trascendente, pero ese amor traumaba a la gente. Es un amor tan majestuoso que no podemos soportarlo. Así fue con Cristo, aunque su amor era constructivo. El mundo no pudo tolerar a Jesús; lo podían amar pero sólo a la distancia. Cristo es seguro para nosotros siempre que esté separado por el tiempo y el espacio. Pero un Cristo presente no podría sobrevivir en un mundo de hombres hostiles. El juicio de Caifás declaró que por el bien de la nación, Jesús tenía que morir. Algunas veces alguien tiene que morir.

Conclusión

Hermanos, ésta iglesia anhela ver el Reino de Dios implantado entre nosotros tal como dice Heb. 12.28, ahora que el Reino de Dios venga, quiere decir que primero debe ser santificado, y como puede descender el Reino de Dios y su poder en un lugar donde no se actúe con santidad. Nuevamente repito que la falta de santidad puede ser casi imperceptible pero cuando nos damos cuenta estamos cuestionando todo, dudando del poder de Dios, teniendo en nuestra boca palabras de engaño y de muerte! En ese momento que quizás es este para alguno de nosotros, debemos correr al trono de misericordia, al trono de la Gracia, buscando el favor de Dios para que el haga descender su poder.
Anhela ver el poder de Dios en su vida? Dios prometió que aquel que busca, halla. Pero para poder llegar debemos caminar y andar en santidad, cerca de Dios, apartado de nuestras costumbres humanas, matando el viejo hombre y haciendo vivir el hombre renovado.
Así que, recibiendo nosotros un Reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia, porque nuestro Dios es fuego consumidor. Hebreos 12.28-29
La palabra “sirvamos” a Dios también se traduce como “adoremos”. Cuando miramos nuestro corazón como David decía, Señor escudriña mi corazón, ahí podemos comenzar a adorar a Dios en un mismo idioma, ahí podemos ingresar a su presencia, porque el mira la intención de nuestro corazón de Santificarnos cada día más para agradarle más a el, de cada día sepultar el viejo hombre, la vieja naturaleza, nuestro ego, nuestros pensamientos, y decir SEÑOR ME ALEJO DE MI PROPIO YO, PARA ESTAR MAS CERCA DE TI, QUIERO CAMINAR CADA DÍA HACIA TI


1 comentario:

  1. Para que sepan que es la santidad, busquen a san Benito , Al padre pio , y a otros santos de la iglesia católica, que alcanzaron la santidad en esta vida ,
    La santidad es como la iluminacion de buda , sucede algo sobrenatural en la vida de quien la ha alcanzado, es como vivir en el cielo pero en la tierra

    ResponderEliminar