domingo, 7 de noviembre de 2010

El poder del Acuerdo

El llamamiento sobre la iglesia es indudablemente fuerte. Dios a través de todos los tiempos ha buscado un pueblo que le sirva con total entrega. Recorriendo la historia bíblica podemos ver el poder de Dios moviéndose para establecer una gran nación que le sirve y que prepare el camino para su segunda venida.
Como característica que quisiera resaltar en el ser humano que todos somos, voy a poner un acento en lo siguiente: Somos seres sociales, Dios dijo en el principio:
Génesis 2:18: Y dijo Jehová Dios: NO ES BUENO QUE EL HOMBRE esté solo; le haré ayuda idónea para él. 
Y luego envió a esta pareja de recién creados a llenar la tierra. Es decir en el plan de Dios no hay lugar para la soledad. Somos una nación con todo lo que eso implica. Un mismo idioma, un mismo Señor, una misma tierra, una misma ley que está en nuestro corazón, étc.
Ante este plano de Dios, el enemigo se levanta. Se opone a que una nación se levante unida y con un mismo propósito. Esto es claro desde siempre y si nosotros, cada uno, no toma conciencia de esta verdad podremos ser carnada del enemigo para frenar un plan de Dios enorme.
La división por definición: Desunir los ánimos y voluntades introduciendo discordia.
La división genera separación en todos los sentidos, pero no me quiero enfocar en el problema que ya identificamos, porque creo que nuestro Dios es mucho más grande y más poderoso que cualquier estrategia del enemigo, que a esta altura da manotazos de ahogado para engañar. Vamos a ver que es lo que Dios nos ha dejado, que misterio tan poderoso nos aguarda en medio de la unidad.

Un cuerpo, un acuerdo
  11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas;[k] a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,[l]12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,[m] 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. 14 Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error;   15 sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,[n] 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.[o] EFESIOS 4
Dios ha hecho un milagro impresionante. Formar con gente de todos lados del mundo, con distintas formas, caracteres y maneras, un solo cuerpo.
Quiero decirle algo grande: el único que tiene poder de crear es Dios. El en su inmensa sabiduría puede crear. Lo ha hecho en el principio con Adán y Eva. Nuevamente en su capacidad creadora, a dispuesto conformar un cuerpo, que es la iglesia, se ha tomado el trabajo artesanal de buscar miembro por miembro y plantarlos en una iglesia para formar un cuerpo. No es cualquier cosa, el hermano que está al lado tuyo fue buscado y diseñado por Dios como cada hueso de tu cuerpo.
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno en particular.   28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros,[p] luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.[q] 1 Corintios 12.
22 Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo,[a] la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.[b] Efesios 1


Ahora si entiendo que el cuerpo fue diseñado por Dios, y que nada más y nada menos que JESUS está puesto por cabeza de éste cuerpo, con que me puede engañar el diablo. No olvidemos Efesios 4.14
Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Efesios 4.14
Claro, la vez pasada leí algo que me impactó y ya lo comenté pero lo traigo nuevamente: Si la gente se convierte porque la convenzo con palabras, habrá alguien que hablará mejor que yo y lo sacará de la iglesia. Esto es, se demuestra la habilidad de los que “con astucia emplean las artimañas del error”.

El poder del Acuerdo, se puede andar en desacuerdo?  
Amós 3:3: ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de ACUERDO?
Es claro, verdad? Jamás podremos disfrutar del plan de Dios, y de su bendición. El acuerdo consiste en compartir. una opinión a una posición sobre algo. Si yo me pongo de acuerdo con alguien estoy diciendo: en esto no hay dos opiniones, hay una sola. Si en la iglesia nos ponemos de acuerdo no habrá un montón de personas haciendo cosas, sino que seremos una Iglesia mancomunada y unida. Una Sola. De acuerdo.
Nos cuenta la palabra de Dios, que fue tan grande el desacuerdo entre Pablo y Bernabé (Hechos 15.39), que se tuvieron que separar, esto claro está no es el final feliz de la historia de estos grandes hombre de Dios.
El desacuerdo provoca distintas direcciones al caminar.
Deuteronomio 22:9-11 9 »No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo,[a] tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.10 »No ararás con buey y con asno juntamente. 11 »No vestirás ropa hecha de lana y lino.[b]
Aquí vemos un pasaje de la instrucción de Dios a Moisés. Que nos quiere decir? Las distintas semillas, wow…. Las distintas semillas darán distintas frutos, no me refiero a dentro de la iglesia, cada uno de nosotros posiblemente a alinearnos con Dios demos frutos, no los mismos pero son frutos de la especie Divina, por llamarlo de alguna manera. Pero Jesús dijo claramente:
Mateo 7:16: POR SUS FRUTOS los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?             
Los frutos delatan la semilla. No podemos escapar de esto, cuando damos lugar al descuerdo corremos el riesgo de como dice en Deuteronomio, que se pierda todo!
Claro, yo dije que no quería centrar en el problema, Dios es poderoso, Dios me está hablando a mi corazón y siento que la cosecha por delante es enorme. Tu cosecha, mi cosecha, nuestra cosecha nos está esperando, pero el desacuerdo, el no orar todos en la misma dirección, el no tirar todos para el mismo lado atenta en contra de la Gran Cosecha que está prometida!.

Columnas del acuerdo:
a.   Unidad, se deja de lado lo individual para pensar y trabajar en lo grupal.
b.   Obediencia, quiere decir el que escucha, para estar de acuerdo en algo debemos escuchar, aprender, poner atención.
c.     Sujeción, debemos estar bajo sujeción de la cabeza, del padre de la casa que es el pastor.
d.   Compromiso, sin compromiso es imposible mantener este acuerdo, porque este acuerdo demanda de cada uno de nosotros compromiso. El apóstol dijo: no conozco gente exitosa que se haya “interesado” por algo, sino que la gente exitosa es la que se compromete.

Que Provoca el acuerdo?
1.     El acuerdo mueve los cielos
Mateo 18:19: Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de ACUERDO en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

2.     El acuerdo trae crecimiento
Efesios 4:16: de quien todo el CUERPO, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

3.     El acuerdo trae la presencia de Dios.
Mateo 18:20 porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Hechos 2:1: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
4.    El acuerdo es una fuerza que no se detiene
Nehemías 2:18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena conmigo, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Ellos respondieron:   --¡Levantémonos y edifiquemos![a]  Así esforzaron sus manos para bien… 20 Pero yo les respondí: --El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros, sus siervos, nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
5.     El acuerdo trae fortaleza
1 Samuel 23:16 Y Jonatán, hijo de Saúl, se levantó y fue a donde estaba David en Hores, y le fortaleció en Dios.
6.    El acuerdo rompe los planes del destructor
Ester 4:15-27: 15 Entonces Ester dijo que respondieran a Mardoqueo: 16 «Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, ayunad por mí y no comáis ni bebáis durante tres días y tres noches. También yo y mis doncellas ayunaremos, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca». 17 Entonces Mardoqueo se fue e hizo conforme a todo lo que le había mandado Ester.
Ester 7:1-2:  1 Fue, pues, el rey con Amán al banquete de la reina Ester. 2 Y en el segundo día, mientras bebían vino, dijo el rey a Ester:  --¿Cuál es tu petición, reina Ester, y te será concedida? ¿Cuál es tu deseo? Aunque sea la mitad del reino, te será otorgado.[a]

7.     EL acuerdo trae gozo al padre de la casa
Filipenses 2:2: llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento.

Conclusión:
Después de recorrer tantos ejemplos en la palabra donde Dios nos muestra que el acuerdo logró tantas cosas, debemos mirar hacia nuestro interior y buscar que nivel de acuerdo tenemos. Sin acuerdo, es imposible que funcionemos como cuerpo, y si no funcionamos como cuerpo Jesús no podrá ser la cabeza y si Jesús no es nuestra cabeza, estamos perdidos. El es la guía que debemos tener pero solo estará en su lugar si todos dejamos de lado nuestro propio ego y participamos todos en el cuerpo, de acuerdo con una visión, de acuerdo con lo que Dios nos pide como individuos y como Iglesia!

1 comentario:

  1. Tremenda Palabra! Les mando un abrazo a todos desde Calafate! Se los extraña! Pero el blog hace que esté conectada! Buenisimo! Bendiciones!

    ResponderEliminar